Jorge Padilla participa en la serie de «Conversaciones Con» del Club H junto a Álvaro Lobato

Durante la conversación, Jorge subraya la relevancia del optimismo como antídoto contra el pesimismo, argumentando que la vida se basa en un optimismo inteligente.

Jorge Padilla, Patrono Fundador de la FJPB ha participado junto a Álvaro Lobato, Patrono de Fide en la serie «Conversaciones Con», del Club H de Fide en la que se realizan entrevistas a profesionales vinculados al Club H para conocer su inclinación por el mundo de las humanidades más allá de su ocupación profesional.

Durante la conversación, ambos analizan cómo capacidades humanas como la empatía y la esperanza pueden servir de respuesta a los desafíos planteados por la inteligencia artificial. Asimismo, discuten el desarrollo de estas y otras capacidades para fomentar una mayor humanidad.

La conversación también aborda la importancia de un enfoque holístico del conocimiento, destacando la necesidad de alejarse del conocimiento excesivamente especializado y de integrar saberes de diversas disciplinas para avanzar.

Además, se exploran temas como el concepto de verdad, que actualmente se encuentra cuestionado, así como la proliferación de mentiras, fake news y la impugnación de la ciencia. También se tratan el relativismo epistemológico y las tendencias catastrofistas o negativistas en relación con el mundo actual.

Jorge Padilla subraya la relevancia del optimismo como antídoto contra el pesimismo, argumentando que la vida se basa en un optimismo inteligente. Según sus palabras, «vivimos con la ilusión de que mañana vamos a vivir con probabilidad positiva». El optimismo es lo que nos impulsa.

Finalmente, la conversación toca temas como la respuesta del localismo a la globalización, la desconfianza en las élites intelectuales y el resurgimiento de los nacionalismos, señalando estos fenómenos como elementos de regresión en la sociedad actual.